Tips para recuperarse del post parto

 

Viviana Flores es una pedagoga de 32 años que apenas hace dos semanas dio a luz a Katty, su segundo bebé. El primero es Gonzalo, de 4 años, quien ya asiste al preescolar. Ambos –nos cuenta- fueron “embarazos maravillosos, programados, pero el puerperio (postparto o cuarentena) se convierte en un martirio para mí, porque me siento gorda, cansada, tengo poca leche y me cuesta trabajo amamantar a mi chiquita, siento mucho sueño, me pongo melancólica, en pocas palabras, ¡me vuelvo loca!”.

 

Su esposo, Pedro Robles, actuario de profesión, comenta que intenta ser empático con el proceso de postparto o puerperio de su mujer. Esto es, el tiempo que dura la recuperación del aparato reproductor después del parto, que suele ser de entre cinco y seis semanas. “Tengo muy claro –dice- que la prioridad ahora es cuidar de Viviana, Gonzi y de Katty, mi nueva bebé, entender nuestros roles como padres, y habituarnos a agotadoras rutinas en casa”.

 

CUIDADOS GENERALES DURANTE EL POSTPARTO

En entrevista con diarionoticiasweb.com, el doctor Jerry Bahena Sánchez, cirujano y catedrático, explica que el postparto dura un mes y medio aproximadamente, pero “se puede extender durante más tiempo, depende de cada mujer; es el periodo que coloquialmente se llama la ‘cuarentena’”.

 

Como parte del tratamiento post partoindica que “la madre debe descansar cuando su bebé duerme; comer saludablemente y beber mucho agua, porque si se está amamantando al pequeño, se requiere de un adecuado aporte calórico, con los nutrientes necesarios”.

 

Explica que durante el puerperio o “cuarentena” se  presentan pérdidas de sangre (loquios), que son las diferentes secreciones uterinas que la mujer debe expulsar. Si en un momento dado presentan un mal olor o hay comezón, se debe acudir con su obstetra.

 

En el caso de un parto vaginal, la mujer debe darse una ducha completa a las pocas horas del alumbramiento.  Si le han practicado episiotomía, es decir, una incisión en el periné, partiendo de la comisura posterior de la vulva hacia el ano, para facilitar la expulsión de la criatura, se debe lavar con agua y jabón neutro y luego secar bien la herida.

                

Tras un parto por cesárea, una vez que te han quitado las grapas, se debe cuidar la higiene de la incisión, y también que no se formen queloides y granulomas, que son pequeñas cicatrices y lesiones en la piel.

 

Evita fumar, las bebidas alcohólicas y cualquier medicamento que no te haya sido prescrito por tu médico. También, es muy importante mantener una buena postura y no levantar pesos mayores al peso de tu propio bebé.

 

LACTANCIA Y EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN

La primera secreción del pecho es el calostro (los cinco primeros días posparto) con un elevado contenido en inmunoglobulinas, es decir, defensas que protegerán al recién nacido de las infecciones.

 

Si estás amamantando, lo más probable es que no tengas el periodo menstrual hasta dos meses después de que finalice la lactancia. Si optaste por la lactancia artificial, la regla se presentará a los 30 o 45 días luego del parto.

 

Poco apoco, los músculos de la pelvis y el abdomen volverán a su tono normal. Para prevenir prolapsos y hernias, a las ocho semanas se recomienda realizar ejercicios de rehabilitación abdominales y pélvicos.

 

Tras el parto, puede presentarse estreñimiento debido a los enemas, a la falta de ingesta, a la disminución de la actividad física y a la aparición de hemorroides.

 

¡No te preocupes!, en dos semanas se normalizará el movimiento de tus intestinos. Pero es importante seguir una dieta rica en frutas y fibra o incluso te puedes ayudar de laxantes suaves, recomendado por tu médico.

 

Puedes presentar cierta incontinencia de orina, por lo que debes efectuar ejercicios de rehabilitación miccional o Ejercicios de Kegel, para prevenir las incontinencias prolongadas.

 

¿RELACIONES SEXUALES?

Hay parejas que inician las relaciones sexuales al terminar el sangrado, otros esperan más tiempo, comenta el experto.

 

Ello se debe a que algunas hormonas sexuales se encuentran alteradas durante la lactancia, haciendo que la vagina no consiga su lubricación natural y que la libido, en algunas parturientas, esté baja.

 

En estos casos, siempre podrás usar algún gel lubricante o esperar un poco más para reanudar tu vida sexual. Al final de cuentas, “disfrutas del milagro de dar vida a un ser al que amarás el resto de tu vida”. Foto: nosecka.net

Noticias relacionadas

Comenta